El Colegio Suizo de Santiago cuenta con distintos aliados que participan del proceso de educación y trabajo que se realiza en los distintos niveles.
De acuerdo con la Ley de Formación suiza en el extranjero (AAG) el Colegio debe tener una relación de patrocinio con un cantón suizo para su reconocimiento, quien realiza la supervisión pedagógica, además de una función de asesoramiento a la dirección de la escuela, al comité escolar, a los docentes y brinda apoyo en la adquisición de materiales didácticos.
El cantón Basel-Landschaft, que ha sido el cantón del Colegio Suizo de Santiago durante más de 50 años, también participa muy directamente en los exámenes Matura. Evalúa las tareas de los exámenes, delega un experto clave en el departamento de exámenes y asegura la conexión con la Conferencia Suiza de Directores Cantonales de Educación (EDK). No es casualidad que los medios de comunicación del Colegio Suizo de Santiago a veces se denominen el sexto Gymnasium del cantón de Basel-Landschaft.
La Asociación PRO-CSS fue creada con el objetivo de mantener y promover el contacto entre los ex-alumnos, ex-profesores, los miembros del comité y los amigos del colegio, a través de acciones que apoyen el desarrollo integral del estudiantado.
Entre las iniciativas que promueve PRO-CSS está el intercambio de estudiantes a Suiza, para profundizar en el aprendizaje del idioma alemán y vivir una nueva experiencia cultural, apoyo a acciones del colegio en temas de infraestructura.
Además, ha asumido un rol activo de relacionamiento en Suiza, no sólo en la comunidad cercana al colegio, sino con instituciones en general, empresas y organizaciones políticas. El apoyo de PRO-CSS ha sido fundamental también para poder llevar a cabo la construcción de los edificios de Educación Inicial y Media y las mejoras del refugio en Lagunillas.
PASCH es una iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en cooperación con la Oficina Central de Escuelas en el Extranjero (ZfA), el Instituto Goethe, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Servicio de Intercambio Pedagógico (PAD) de la Secretaría de la Conferencia de Ministros. de Educación de la República Federal de Alemania.
Para el Colegio Suizo de Santiago es el reconocimiento de Alemania a su alto estándar de enseñanza del idioma.
PASCH-net es una plataforma que ofrece videos, textos y audios de aprendizaje gratuitos para jóvenes estudiantes de alemán. Los profesores pueden encontrar ideas para usar en el aula y hojas de trabajo descargables, entre muchas otras opciones.
El Colegio Suizo de Santiago tiene una estrecha relación con la Embajada Suiza en Chile, a través de la representación en el Consejo Directivo de la Corporación como también en actividades propias del Colegio.
La Embajada Suiza tiene por objetivo profundizar la relación entre Suiza y Chile y promover y proteger los intereses de Suiza y sus ciudadanos en Chile. Esto implica el fortalecimiento de las políticas de cooperación, la expansión de las relaciones económicas, la colaboración en ciencia y educación, así como también el intercambio y proyectos concretos en los ámbitos de desarrollo sostenible, energías renovables, cambio climático y participación ciudadana.
La Fundación Ernst Schmidheiny promueve la comprensión de las relaciones económicas entre los jóvenes, garantizando que tengan el conocimiento necesario para examinar críticamente los problemas económicos.
Junto con la cámara de comercio y numerosas empresas suizas, la fundación realiza semanas de proyectos empresariales en las escuelas secundarias. Los ejecutivos de negocios son los profesores de esta actividad.
El proyecto conjunto Wirtschaftswochen es la actividad más conocida de la fundación y el Colegio Suizo de Santiago participa con sus alumnos y alumnas de IV año medio.
Educationsuisse se fundó en 1942 como un comité auxiliar para las escuelas fuera de Suiza. Con el tiempo, la asociación se ha convertido en un punto central en la red global de 18 escuelas suizas en el extranjero.
Educationsuisse aconseja y apoya a jóvenes suizos en el extranjero, así como a los alumnos de las escuelas suizas en el extranjero que desean realizar una formación en Suiza. A través de su organización documenta, informa y realiza consultoría en temas de educación para facilitar el proceso.
La Cámara de Comercio Suiza en Chile tiene como misión potenciar la colaboración entre las empresas socias en Chile y Latinoamérica, fortaleciendo las relaciones comerciales entre ellas, generando instancias y contenido de gran relevancia para los socios, respetando los intereses y valores empresariales suizos.
La Fundación Ernst Göhner es el regalo que este empresario suizo dejó para la posteridad y apoya proyectos en los campos de la cultura, medio ambiente , temas sociales, como también en la educación y ciencia.
Nuestro Colegio ha sido beneficiado en proyectos de infraestructura.
El Bundesamt für Kultur (BAK) es la entidad federal Suiza encargada de la supervisión administrativa y financiera de los colegios suizos en el extranjero.