Séptimos y Octavos básicos, Actividades sustentables

Posters sobre la basura

            El día del CSS Verde, celebrado el 1º de julio, los alumnos de 7º y 8º básico tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del relleno sanitario Loma los Colorados, donde llega la basura domiciliaria de gran parte de Santiago. En la visita, pudieron conocer el proceso que no vemos de la basura, como llega a los vertederos, que parte de ella se puede reciclar y como se recicla, los tiempos de degradado y los gases que son liberados al ambiente y los que son reutilizados, en fin, pudieron conocer el lado que no vemos de las cosas, que no deja de ser impactante.

            Como actividad anexa, los alumnos prepararon posters, donde contaron su experiencia y lo que aprendieron de la visita. Se seleccionaron los dos mejores trabajos de cada curso, para realizar una gran final con los 8 mejores trabajos, donde los profesores jefes escogieron los 3 primeros lugares, que fueron premiados en la charla verde del pasado 28 de agosto. En la galería de fotos se pueden ver los 8 posters seleccionados y la premiación.

Charla verde en relación a la visita

            La charla realizada el 28 de agosto, trató el tema de la basura, poniendo el foco en las llamadas 3 R`s, Reduce, Reutiliza y recicla, haciendo hincapié en que lo más importante es reducir. Durante la charla se realizó un entretenido concurso relacionado con el tema de la charla, “si se la sabe corra”, algo como si se la sabe cante pero con preguntas relacionadas con la basura y la visita al relleno sanitario, el reciclaje, los efectos de los rellenos sanitarios y el exceso de basura. Finalmente, los alumnos vieron un video llamado Story of Stuff, que nos invita a plantearnos ciertas interrogantes sobre el exceso de consumo y la gran generación de basura. En los siguientes enlaces se pueden ver algunos videos relacionados con el tema.

Más videos interesantes en:

            El tema del consumo es cada día más importante, considerando que por primera vez en la historia, Chile consumirá más recursos de los que es capaz de producir, se necesitaran 1,1 veces Chile para producir la misma cantidad de recursos que nuestro país consume, es decir, estamos agotando los recursos de las futuras generaciones.

NUESTROS ALIADOS