Entrevista verde: Ruth Lecaros

En esta ocasión, podrán conocer a la Sra. Ruth Lecaros, profesora de Enseñanza Inicial (EI) y parte de la comisión verde.

• ¿Cómo definirías tu relación con el CSS?
Como una relación larga y de cariño. He trabajado en el CSS casi la mitad de mi vida. Desde 1981 a 1984 y después del 1993 hasta ahora. Durante ocho años trabajé en la parte de coordinación en EI, después me concentré sólo en estar con mi curso.

• ¿A qué te dedicas actualmente?
Soy profesora de enseñanza inicial, trabajo con niños entre 4 (pre kínder) y 6 años (kínder) ¡y me encanta mi trabajo!

• ¿Cómo se relaciona tu trabajo con la ecología?
Trato de que la relación sea a diario, que los alumnos cada día tengan un enfoque/punto verde: Desde la colación natural de los niños y que ellos mismos reciclen esos desechos (compostaje) hasta fomentar el contacto con la naturaleza aprovechando lo que tenemos en nuestras zonas verdes. Además, dentro del año desarrollamos distintos temas relacionados con la ecología y la naturaleza invitando a algunos apoderados a realizar breves intervenciones. Así, nuestros alumnos aprenden desde temprana edad a interiorizarse con el cuidado de la naturaleza. Me gusta desarrollar temas como el proceso del trigo al pan, de la manzana al jugo, de la lana al tejido… el propósito es que los niños tengan experiencias y conocimientos de los productos que consumen y usan.

• ¿Qué opinas del proyecto verde (energéticamente autosuficiente y sustentable) que está desarrollando el CSS?
El proceso para ser un colegio verde, nos ayuda en la sala: Trabajar con los niños el cuidado de los recursos, como el agua, la luz, etc. Así, contribuimos a crear conciencia ecológica desde temprana edad.

• En el ámbito personal, ¿Cómo te esfuerzas por llevar una vida verde?
Un principio para mí es: Mientras menos manipulado los alimentos, más sano. Al cuidar este aspecto, siento que contribuyo en algo al cuidado del planeta. Así es que para alimentarme sanamente, elijo productos lo menos procesado posible. Además, reciclo botellas, cartón, plásticos, y los llevo a centros de acopio. Son algunos detalles en que creo contribuyo a lo verde.

• De acuerdo a tu experiencia verde, ¿qué quisieras transmitir con la comunidad CSS?
Que la actitud de uno se traduzca en un estilo de vida.

NUESTROS ALIADOS