Entrevista verde: Mariana Villegas

Santiago, 09 de junio 2015

 

“La ecología no es moda, es el futuro”

 

Entrevista verde: Mariana Villegas, apoderado del CSS.

 Mariana Villegas

En el mes de junio, podremos conocer un poco más a Mariana Villegas, actual apoderada del CSS y empresaria muy ligada a “lo verde”.

  • ¿Cómo definirías tu relación con el CSS?

Como una relación cercana: Soy apoderada de kínder y desde el año pasado participo en la comisión Colegio Verde.

  • ¿A qué te dedicas actualmente?

Estoy dedicada a la energía solar térmica, especialmente en las mineras donde se utiliza calor para temperar fluidos en base a calderas a petróleo. Nosotros implementamos proyectos que reemplazan el calor generado por este combustible, por calor generado en base a plantas solares térmicas.

  • ¿Cómo se relaciona tu trabajo con la ecología?

Todos los proyectos que desarrollamos apuntan a hacer más sustentables los procesos industriales: Aprovechamos la privilegiada ubicación que tienen las mineras, en cuanto a radiación solar, para reemplazar el uso de combustibles contaminantes por el uso de la energía solar térmica, a través de tecnología que no genere impacto en el medio ambiente (99% reciclable)

  • ¿Qué opinas del proyecto verde (energéticamente autosuficiente y sustentable) que está desarrollando el CSS?

Encuentro que es una iniciativa muy vanguardista, pues en Chile es difícil abordar este tema como se está haciendo en el CSS: conjugando las iniciativas concretas (energía, basura, etc.) con la integración en el currículum pedagógico, que es a donde se apunta. Es un excelente ejemplo y un potente impacto para toda la comunidad escolar. Se tienen metas muy altas y un equipo excepcional participando

  • En el ámbito personal, ¿Cómo te esfuerzas por llevar una vida verde?

Con cosas sencillas y concretas: en nuestro hogar reciclamos la basura. En el caso de los desechos orgánicos, los tratamos con lombrices, con lo que obtenemos abono y disminuimos al mínimo la cantidad de desechos. Me esfuerzo por cuidar las energías dentro del hogar, como la luz y el calor, aplicando medidas de eficiencia energética, por ejemplo al cerrar las puertas cuando está encendida la estufa. Voy al supermercado con bolsas de género, tengo un mini huerto, priorizo el uso del metro. También, me esfuerzo por inculcar en mi hija hábitos en el cuidado del medio ambiente, al crear instancias para que tenga contacto con la naturaleza.

  • De acuerdo a tu experiencia verde, ¿qué quisieras transmitir a la comunidad CSS?

Es importante que nos sigamos esforzando por crear buenos hábitos en lo que respecta al medio ambiente, el uso energías renovables, etc., aunque cueste más. Llamaría a los alumnos del colegio a incentivar a sus familias a hacerlo y a informarse de qué forma imponerse metas cada vez más ambiciosas al respecto.

 

 

NUESTROS ALIADOS