Entrevista verde: Marcelo Banto

Santiago, 18 de agosto 2015

 

“La ecología no es moda, es el futuro”

 

Entrevista verde: Marcelo Banto, apoderado del CSS.

Marcelo Banto
  • ¿Cómo definirías tu relación con el CSS?

Aunque sólo cursé un par de meses aquí, de una u otra forma siempre he tenido un fuerte vínculo con el CSS: Mis abuelos fueron parte de los fundadores del colegio en los años 30, mis hermanos egresaron de aquí, mi esposa ha trabajado en el colegio durante años y mis dos hijos estudian aquí.

  • ¿A qué te dedicas actualmente?

Soy vicepresidente de desarrollo de RAME-ENERGY, empresa que se concentra en las energías renovables: Fuimos primeramente desarrolladores y ahora generadores de energía solar y eólica.

  • ¿Cómo se relaciona tu trabajo con la ecología?

Estamos muy ligados a las energías renovables: Tenemos un par de trabajos maremotrices y estamos desarrollando varios en el ámbito solar. La meta es, al año 2017, generar 300 megas en energía solar y eólica. Nuestro norte es hacer proyectos íconos, como el del CSS con el net-billing. Incluso, estamos dispuestos a apoyar con su trabajo de investigación, a algún alumno del Colegio Suizo que se interese en el tema solar.

  • ¿Qué opinas del proyecto verde (energéticamente autosuficiente y sustentable) que está desarrollando el CSS?

Creo que es una súper buena iniciativa, es el futuro. El petróleo no es eterno, así es que tenemos que buscar alternativas. Que esto parta desde el colegio es muy potente para que los alumnos generen una educación distinta. El hábito de apagar las luces, reciclar, etc., estos detalles que no vienen sólo desde casa, también desde el colegio con el apoyo de los profesores: son pequeños granitos, y si todos nos ponemos en campaña se logrará el ansiado “Colegio Verde” para el bien de toda la comunidad.

  • En el ámbito personal, ¿Cómo te esfuerzas por llevar una vida verde?

Tengo la suerte de trabajar cerca de casa, así es que usamos el vehículo lo menos posible, priorizando el andar en bicicleta. Además, me gusta mucho el viento, así es que uno de mis pasatiempos durante el verano es navegar. Esta pasión me ha permitido tener muchas instancias con mi familia para disfrutar e interactuar con la naturaleza.

  • De acuerdo a tu experiencia verde, ¿qué quisieras transmitir a la comunidad CSS?

Hay un mundo de oportunidades en las energías renovables: Si se hace con cuidado y con respeto, podemos llegar a ser autosuficientes. Si somos pro-activos, cada uno puede ser un pequeño promotor verde. Si seguimos sembrando en este aspecto, podemos lograr el efecto mariposa.

 

 

NUESTROS ALIADOS