Entrevista sustentable: Ximena Zárate, presidenta del CPP CSS.

“La ecología no es moda, es el futuro”

Santiago, 24 de noviembre 2015

Este mes, podrán conocer a Ximena Zárate, Presidente del Centro de Padres del CSS, quien nos contará su visión sobre nuestro proyecto verde y cómo ha influido en nuestros alumnos. Les invitamos a leer sus impresiones.

Entrevista sustentable: Ximena Zárate, presidenta del CPP CSS.

ximena zarate

  1. ¿Cuál es tu relación con el CSS?

Hay una estrecha y larga relación de nuestra familia con el colegio, partiendo por el hecho que mi marido y sus hermanos estudiaron acá y ahora nuestros hijos y sus primos son alumnos del CSS. Además, como me gusta participar, soy delegada de los cursos de mis hijos (1° y 3° básico).

  1. ¿A qué te dedicas actualmente?

A muchas cosas, primero soy mamá de tres niños (dos de ellos ya en el colegio), lo cual ya es un gran trabajo por si solo. Además tengo una consultora de ingeniería especializada en protección contra incendios y otros emprendimientos relacionados con la materia. Y este año, el Consejo de Delegados, me eligió para presidir el CPP-CSS, lo cual ha sido una experiencia muy enriquecedora y que me tiene muy contenta de ejercer. Totalmente recomendable.

  1. ¿Qué opinas del proyecto sustentable en el CSS?

Me gusta. Considero que si uno desea que haya cambios, debe comenzar por uno mismo. Y este proyecto en ese sentido es clave, ya que como comunidad salimos del clásico “hay que…” (hay que reciclar, hay que ahorrar energía, agua, etc), y pasamos a la acción; el colegio ha comenzado a “hacer”. Como concepto extrapolable a diversos ámbitos de la vida lo encuentro muy poderoso y formativo, ¡y nuestros niños lo están viviendo diariamente! ¡Salir de la inacción y comenzar a moverse!.

  1. ¿Crees que las diversas actividades ecológicas desarrolladas durante el año han tenido efecto en los alumnos?

De todas maneras. El hecho que el “colegio verde” sea un tema entre los niños ya es una ganancia. Tienen su opinión, críticas e ideas. Lo cual es fabuloso, ya que insta a estar en búsqueda de mejora continua, y así seguir desarrollando ideas beneficiosas para nuestra comunidad. Claro que al ser un proceso nuevo y que hay que aprender en el camino, implica trabajo, pero tengo claro que los frutos que veremos cuando estos niños sean adultos, serán muy positivos.

  1. El proceso de aprendizaje experimentado, ¿ha influido en los alumnos fuera del CSS?

Así es. Las conversaciones de nuestros niños en la mesa incluyen temas como la huella de carbono, la cantidad de agua que se utiliza para producir distintos productos, tala de árboles, degradación de plásticos, etc. También ideas para mejorar nuestro reciclaje, usar menos el auto, etc. Reconozco que he aprendido mucho escuchando a mis niños, varios temas eran desconocidos para mí.

  1. En el ámbito personal, ¿cómo te esfuerzas por llevar una vida sustentable?

Desde siempre hemos tenido un tema con el agua. Por ejemplo, jamás dejar corriendo el agua mientras te lavas los dientes, hacer eficiente el riego del jardín, etc. También somos asiduos visitantes del punto limpio y fervientes seguidores del “si no ayudas a limpiar, no ayudes a ensuciar”.

Otros aspectos los mejoraremos con creces el próximo año. Nos vamos a vivir fuera de Chile, a una pequeña localidad, donde no necesitaremos auto, toda la comunidad maneja compost en sus casas, la basura se recolecta de manera separada, y hasta tenemos recolección del agua-lluvia para reutilizarla en el riego del jardín. Sin duda será un aprendizaje grande de cómo avanzar en el “ser verde”.

  1. De acuerdo a tu experiencia sustentable, ¿qué quisiera transmitir a la comunidad del CSS?

Que el colegio verde lo podemos vivir todos de acuerdo a nuestras escalas familiares. Todo aporte sirve. Desde tener paneles solares hasta asegurarse que la basura esté donde debe estar, usar productos amigables con el medio ambiente, usar correctamente el agua, en fin, creo que lo importantes es estar haciendo algo e involucrar a los niños en este proceso. Nuestros hijos ya traen incorporado el gen ecológico y muchas cosas para ellos ya son naturales, pero siempre se puede aprender más, ir mejorando y hacer del espacio común en el que vivimos, un mejor lugar para nosotros y las futuras generaciones que vendrán.

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