Día del Colegio Sustentable

       El pasado primero de julio vivimos nuestro tercer día del CSS Sustentable, oportunidad donde todo el colegio se olvida por un momento de sus clases regulares para concentrarse sólo en actividades que tienen relación con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Como ya es habitual, cada ciclo del Colegio tuvo actividades distintas acorde a sus edades, es así como en el kindergarten se realizaron actividades durante toda la semana, las cuales culminaron el día del Colegio Sustentable, la básica se concentró en una obra de teatro relacionada con el reciclaje y los alumnos de la enseñanza media tuvieron la oportunidad de participar en distintos talleres relacionados con el tema central del día, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Kindergarten

         Los alumnos del kindergarten no solamente tuvieron actividades el día viernes primero de julio, ellos tuvieron la oportunidad de preparar con anticipación este importante día, para culminar con la presentación de sus trabajos el día del CSS Sustentable.

Aprendiendo sobre energías renovables

            Las generaciones del futuro ya se han familiarizado mucho con las energías del futuro y en esta ocasión los niños tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la energía eólica y sobre la energía solar. ¿Te podrías imaginar cómo funciona la energía? ¿De dónde se obtiene la energía, como se genera? Son algunas de las preguntas que se intentaron responder con los talleres que se realizaron como preparativo para el día primero de julio.

            Los alumnos del kínder A y D tuvieron la misión de aprender sobre la energía solar, así como los del kínder B y C aprendieron sobre la energía eólica. ¿Te imaginas prender los aparatos de una casa soplando? Los alumnos de nuestro kindergarten lo lograron, en la foto se ve una de las maquetas que funciona con energía eólica.

¿Podemos obtener energía a partir del sol? Todos sabemos la respuesta y los niños pudieron ver cómo funciona una casa alimentada con paneles solares, además tuvieron la oportunidad de ver qué pasa cuando no tenemos sol o cuando se tapan levemente los paneles. Sin lugar a dudas los niños quedaron maravillados al ver cómo se puede obtener energía a partir de fuentes renovables y que no contaminan el medio ambiente.

            Finalmente, los alumnos que aprendieron sobre energía solar les enseñaron a los niños que aprendieron sobre energía eólica y viceversa, de esta forma todo tuvieron la oportunidad de aprender de ambas energías.

Básica

            Como ya adelantamos al inicio, las actividades de la enseñanza básica estuvieron centradas en el reciclaje y para la ocasión se presentó en nuestro colegio la obra de teatro “Basuraleza”, que invita al espectador a descubrir en esta historia un universo visual recreado con basura, para entender, mediante la teatralidad, los desechos como algo más que basura, sino como una posibilidad. Sin lugar a dudas no solamente los más pequeños disfrutaron de este increíble montaje teatral, los más grandes también gozamos con la puesta en escena que nos enseñó que la basura puede ser más que solo eso, nos enseñó que debemos reducir, reutilizar y reciclar.

Esta no fue la única actividad que pudieron disfrutar, los alumnos de 1º a 4º básico tuvieron la responsabilidad de recolectar la basura que había en el colegio con el objetivo de mostrarnos a todos que aún podemos hacer más por el medio ambiente y por el cuidado de nuestro colegio, toda la basura que recolectaron la montaron de tal forma de que todo el colegio se dé cuenta de la cantidad de basura que botamos día a día, y que no es necesariamente se bota en un basurero o en el reciclaje, definitivamente nos dieron una lección, debemos ser más conscientes y botar la basura donde corresponde.


Finalmente, los alumnos más grandes de la básica, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la energía solar fotovoltaica, los alumnos de 5º tuvieron la oportunidad de ver un interesante documental sobre el tema, y los alumnos del 6º básico disfrutaron de una pequeña charla sobre este tipo de energía para luego ver en vivo cómo funciona el sistema fotovoltaico que tenemos en nuestro colegio.

Media

Los alumnos más grandes de nuestro colegio tuvieron la oportunidad de participar en diversos talleres relacionados con la sustentabilidad, desde cocina saludable, pasando por mecánica de bicicletas hasta diseñar un punto limpio para nuestro colegio. Los talleres fueron de lo más variado, demostrando que la sustentabilidad está en todos lados y que no solamente se trata de un tema en específico.

En el taller de cocina saludable los alumnos tuvieron la oportunidad de preparar distintas recetas, todas ellas saludables. También tuvimos talleres de vermicompost y de huertos urbanos sustentables, donde este último fue impartido por el grupo de scouts San Gabriel de la comuna de providencia gracias a su iniciativa llamada “Huertosaurios”, esta instancia no solo fue enriquecedora para los asistentes a dicho taller, los scouts de nuestro colegio también tuvieron la oportunidad de aprender de la experiencia del grupo San Gabriel.
El transporte es un tema bastante complejo para nuestra región, es por eso que con el fin de promover el transporte sustentable también se realizó un taller de mecánica de bicicletas, donde cada grupo logró dejar en funcionamiento la destartalada bicicleta que se les encomendó. Además de los talleres ya mencionados, tuvimos otros siete talleres, algunos apoyados por profesionales externos y otros apoyados por nuestros destacados profesores.
Para finalizar la jornada, se realizó un ciclo de documentales sustentables, donde cada curso eligió que documental quería ver, se visualizaron títulos destacados como More Than Honey y Food Inc entre otros.

 

Actividades Prebásica:

Actividades Básica:

Actividades Media:

 

NUESTROS ALIADOS