Educación Básica

A partir de 1° Básico, nuestros alumnos que han adquirido los conocimientos básicos del idioma alemán, se encuentran con clases completamente en alemán, excepto Castellano y Ciencias Sociales (Lenguaje Castellano y Comprensión del Medio Social).

Los alumnos en la Enseñanza Básica aplican y profundizan sus competencias adquiridas en Educación Inicial. Aprenden en 1º Básico a escribir y leer paralelamente en ambos idiomas, alemán y castellano.

A través de variadas metodologías aplicadas en aula, nuestros alumnos siguen cultivando sus aprendizajes en forma responsable y consciente de sus deberes y obligaciones. A partir de sus propias experiencias, los alumnos descubren cómo aprender y así, se entusiasman en descubrir nuevos mundos. Por eso, hablamos de un aprendizaje del alumno (más que de una enseñanza del profesor).

Seguimos fomentando el desarrollo equilibrado en las tres áreas de competencia que necesita un niño para desarrollar y encontrar el éxito en su vida escolar:

  • Competencia personal: autonomía, hábitos de trabajo, autorregulación, responsabilidad, autoestima/autoconcepto, motivación intrínseca
  • Competencia social: respeto, tolerancia, empatía y adecuación a normas
  • Competencia en relación a los contenidos

Si el niño logra desarrollar las dos primeras áreas de competencia, le será mucho más fácil abarcar la competencia en relación a contenidos.

La enseñanza es bilingüe, alemán y castellano, y se basa en el método de inmersión en alemán. El niño no aprende si no se adquiere el idioma alemán, entrenándose diariamente en el segundo idioma, escuchándolo, repitiéndolo y finalmente aplicando lo aprendido en forma oral y escrita.

Hasta fines de 6º Básico se usa ropa de calle (sin uniforme). A partir de 4º Básico es obligación el uniforme de educación física. La Enseñanza Básica se rige bajo la guía de buena convivencia escolar del Colegio Suizo y normas para padres y alumnos.

El horario según cursos es el siguiente:

  • 1º a 3° Básico: de 08.00 a 13.00 horas y la tarde del jueves de 14.00 a 15.30 horas
  • 4° Básico: de 08.00 a 13.00 horas y la tarde del martes y jueves de 14.00 a 15.30 horas
  • 5º a 6° Básico: de 08.00 a 13.00 horas y las tardes de lunes, martes y jueves de 14.00 a 15.30 horas

Para fomentar un desarrollo equilibrado de las tres áreas de competencias durante la vida escolar, los alumnos de Básica vivencian diferentes actividades fuera del recinto del colegio que forman parte del currículum de carácter obligatorio:

  • Paseos de medio día y día entero
  • Campamento de verano en 3º, 5º y 6º Básico de 4 días/3 noches

Adicionalmente, existe la posibilidad de inscribirse para actividades extra-programáticas deportivas y culturales.


7° y 8° Básico
Los cursos 7° y 8° – pertenecientes en Chile a la Enseñanza Básica, en Suiza a la Enseñanza Media – son considerados como años preparativos de la Enseñanza Media.

En este nivel, se exige el uniforme escolar, hay más profesores por asignaturas aparte del profesor jefe, se inicia la enseñanza obligatoria del idioma inglés y en cada semestre se cursa un taller electivo. Los alumnos deben ya poder aplicar con más responsabilidad y autodisciplina en sus quehaceres diarios su formación humana y escolar recibida.

Adicionalmente, existe la posibilidad de inscribirse para actividades extra-programáticas deportivas y culturales.

Actividades destacadas:

    • 7º y 8º:  Campamento de invierno, campamento de verano
    • 8º:  Examen de clasificación en alemán

 

NUESTROS ALIADOS