Proyecto Educativo

Planes de estudios

Proyecto Educativo Educacional – PEI –

usted puede leer el documento completo AQUÍ.

El Colegio Suizo fue fundado en 1939. Es un colegio particular y laico, reconocido por el Ministerio de Educación de Chile y el Departamento Federal de la Cultura y la Educación, y educationsuisse. Cuenta con profesores, material y apoyo pedagógico-metodológico de Suiza. Tiene lazos muy estrechos con el Cantón Patrocinador de Basilea Campiña para asegurar la calidad pedagógica y didáctica según los estándares suizos.

Es un establecimiento educacional de caráctermulticultural, donde se enriquece el aprendizaje intelectual con el desarrollo personal en un contexto multilingüístico y sociocultural. Los niños y jóvenes se desarrollan dentro de un espacio de experiencias y convivencia respetando y valorando la diversidad.

Somos una comunidad educativa que ofrece a sus alumnas y alumnos una educación integral – mente, corazón, mano – según la filosofía de Heinrich Pestalozzi, pedagogo reformista suizo. Nuestra educación integral está basada en los pilares formativos y valóricos de respeto, responsabilidad y amistad.

Para lograr una formación integral en el niño que lleva a su éxito escolar, el Colegio Suizo fomenta el desarrollo de las tres siguientes competencias:

  • Competencia personal: ser y mantenerse curioso; querer entender y aprender; anhelar y fomentar un aprendizaje sostenible de por vida
  • Competencia social: tomar en serio las emociones; entusiasmarse por lo que se hace; ser respetuoso, respetable, sincero, consecuente y fiable; ser sociable
  • Competencia de contenidos: desarrollar la creatividad; tomar iniciativas y desarrollarlas; trabajar en equipo; enfrentar problemas y buscar soluciones

El Colegio Suizo estimula y orienta en nuestro alumnado en forma equilibrada el desarrollo de las capacidades intelectuales, artísticas, físicas, afectivas y sociales. El Colegio cuenta con profesores, material y apoyo pedagógico-metodológico de Suiza.

En nuestro establecimiento se imparten a partir de la Enseñanza Inicial en forma intensiva los idiomas alemán y castellano. Los idiomas extranjeros (alemán, inglés y francés) están a cargo de profesores del idioma que además son nativespeaker. El francés se imparte como Electivo Prioritario en la Enseñanza Media.

El enfoque principal en la formación de nuestro alumnado es la aplicación de métodos de aprendizajecentrados en los alumnos, que propicien el aprendizaje significativo y que favorezcan el pensamiento reflexivo frente a lo aprendido. Promueve la tolerancia en lo concerniente a ideas políticas y credos religiosos, rechazando cualquier forma de discriminación.

Siendo un colegio laico, ofrece clases optativas de religión católica. Desde Enseñanza Inicial se orientan y se vivencian valores como respeto, responsabilidad y amistad, practicándolos en la vida diaria dentro de la comunidad educativa. A partir de 1º Básico se imparte la asignatura de Gruppendynamik (Dinámica en Grupo) como medio de formación ética y de valores, la cual se transforma en Orientación a partir de 7º Básico.

El Colegio Suizo tiene un régimen semestral (fines de febrero a julio y agosto a diciembre).

Desde Pre-Kinder hasta 6º Básico no se usa uniforme, a excepción de deporte.
A partir de 7º Básico, el uniforme del colegio es: jeans azul tradicional y polera, polerón y polar del CSS.

El período general de clases es el siguiente:

  • Inicio del año escolar: última semana de febrero
  • Vacaciones de invierno: 3 semanas en julio
  • Feriado de Fiestas Patrias: 1 semana
  • Fin del año escolar: quincena de diciembre
NUESTROS ALIADOS