Matemáticas

No hay rama de la matemática, por abstracta que parezca, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real.Lobachevski.

En nuestros tiempos, nadie puede negar que el éxito, el impacto y la permanencia que han tenido las matemáticas en el recorrido de la humanidad. Nos acompañan desde que decidimos dejar las cavernas a evolucionar, vivir en sociedad, perfeccionarnos y superarnos.

Como el lenguaje verbal y escrito, que nos sirve para comunicarnos como humanos, la matemática es un lenguaje propio que se corresponde con la naturaleza de los fenómenos, por esta razón la encontramos estrechamente relacionada con las ciencias, tanto naturales como sociales,  en el que a lo largo de nuestra historia han recibido de su influencia, su método y su técnica, para que podamos entenderlos y comprenderlos en su totalidad. Sin embargo, no siempre podemos apreciar de manera sencilla cómo las matemáticas participan en todos estos procesos y que en nuestra vida cotidiana estamos en contacto directo con grandes teorías matemáticas.

Entendida como un constructo social y parte del equipaje cultural de un individuo, en el Colegio Suizo rescatamos la idea de que producir matemática a nivel escolar debe ser una experiencia significativa y enriquecedora, desde los niveles elementales hasta los ciclos terminales, para evidenciar la necesidad de contar con las matemáticas en nuestra acción con el entorno natural y social. En nuestras clases animamos a los alumnos para que logren un manejo comprensivo, crítico y creativo de los contenidos que abordamos. Planteamos la matemática como una llave que abre oportunidades académicas y profesionales; por lo tanto, queremos aportar en la formación integral de nuestros estudiantes con el desarrollo de habilidades cognitivas (análisis, síntesis, abstracción, lógica), productivas (resolución de problemas, modelación) y sociales (comunicación, exposición).

NUESTROS ALIADOS