Circular 8

Santiago, 23 de octubre 2015

“La ecología no es moda, es el futuro”

Circular 8 / 2015

Muy estimados padres,
queridas alumnas y queridos alumnos, estimadas y estimados colegas,
queridas amigas y queridos amigos del CSS en Chile y en el mundo,

El sábado me voy al colegio para terminar un par de pendientes. Dos alumnas en el portón de la entrada me preguntan: “¿Nos compraría un cartón para el bingo? ¿Para nuestro viaje de estudios?” Con gusto invierto algo de dinero en mi suerte.

Al cruzar la reja quedo impresionada con la vista que ofrece la entrada principal.
Innumerables cajas de madera pintadas verde claro con maceteros llenos de flores flanquean el pasillo. Dos bicicletas están vestidas de flores y se apoyan en los postes de colores y a su lado cuelgan … ¡rollos vacíos de papel higiénico! Nunca antes había visto basura tan bellamente decorada, jugar al viento como un móvil.

¡Ah, ya está claro!: Hoy no me quedaré en la oficina, daré una vuelta por el patio. En este lado se instaló una pista fórmula 1 con autitos solares, allá están pescando: No, no están vivos, los que salen del agua son peces fabricados con plástico PET. También hay niños que trabajan concentra- dos transformando basura en hombrecitos, “chinitas” y casas. En un stand se aprende el arte de los nudos. Un camino de los sentidos recibe a los niños, quienes con los ojos vendados, caminan por la arena, gravilla y colchonetas. Meten sus manos en recipientes con suaves plumas, plasticina o granos.
Yo no tenía idea que de diarios viejos se pueden hacer hermosos colgantes o cuadros para fotos, que los envases tetrapack se pueden transformar en firmes individuales o elegantes cintillos.

En una sala de clases escucho cantar números. Entro y juego bingo. Al poco rato salgo satisfecha. No gané nada. Pero me encontré con padres y amigos del colegio, quienes estaban felices de trabajar en los stands o disfrutaban el día. Vi niños contentos con lo simple, entretenidos de jugar con los sentidos y alegres de manipular creativamente materiales que “ya no sirven”.

Gratamente salgo del colegio. Hasta me olvidé que quisiera trabajar, pero siento en mí la “pura vida, vida pura”.
A todos los que aportaron para este apacible día: Gracias.

De corazón,

Claudia Engeler
Directora

Leer la circular completa, Aquí

NUESTROS ALIADOS