Circular 3

Santiago, 24 de abril 2015

“La ecología no es moda, es el futuro”

Circular 3 / 2015

Muy estimados padres,
queridas alumnas y queridos alumnos,
estimadas y estimados colegas,
queridas amigas y queridos amigos del CSS en Chile y el extranjero,

Hoy se celebra el día internacional del árbol. Una fecha que nos da la oportunidad de reflexionar sobre el tema árboles, CO2, oxígeno y papel.
Cerca de un tercio de la superficie de nuestra Tierra está cubierta por bosques, los habitats más variados en especies, porque de los 1,3 millones de animales y plantas conocidas, casi dos tercios viven en el bosque. Ofrece protección de la erosión, avalanchas e inundaciones y regula como almacenador natural, el agua disponible. Un tercio de las grandes ciudades en el mundo obtienen gran parte de su agua potable de las regiones de bosques protegidos. Las selvas húmedas tropicales tienen una importancia muy especial. Ellas cubren sólo un 7% de la superficie terrestre, pero cobijan al 50 % de todas las especies de animales y plantas.

Los bosques son fundamentales para el hombre y los animales, porque transforman el dióxido de carbono en oxígeno. Por eso deberíamos cuidar nuestros bosques. Sin embargo, la superficie total de bosques es hoy de 4 mil millones de hectáreas, sólo un 65% de lo que cubrían hace 8000 años. Solo un tercio de ella está compuesta por selva virgen. El 78% ya fue destruido y cada año perdemos otros 4,2 millones de hectáreas de bosque virgen. Además, el área de los bosques naturales también retrocede, mientras que la cantidad de bosques replantados sube a nivel mundial. A pesar que este proceso algo ha disminuido, cada año se destruyen bosques del tamaño equivalente a la superficie de toda Grecia. La pérdida de bosques se produce casi exclusivamente en los trópicos; en Europa, América del Norte y China se están recuperando las áreas forestales. Los países que llevan la delantera en la pérdida de bosques son Brasil, Indonesia, Nigeria, Tanzania y Myanmar. Los tres motivos principales son la expansión de la agricultura, la infraestructura (ciudades, autopistas) y el uso de la madera.

Pero, ¿cómo usamos en nuestro “planeta CSS“ los derivados de la madera? Sacamos la cuenta de la cantidad de papel anual que consumimos: 4 toneladas de papel de fotocopia, 2,5 toneladas de papel higiénico y 2 toneladas de cuadernos. No están incluidos las boletas, papeles para tomar apuntes y otros. Consumimos grosso modo 8,5 – 10 toneladas de papel, que corresponden a unos 200 – 235 árboles. Para disminuir esta cifra estamos en campaña para sensibilizar al alumnado, al profesorado y a los funcionarios. A futuro no deberíamos imprimir tanto. Podemos distribuir en forma electrónica las invitaciones, informaciones e incluso ciertas tareas para la casa. También durante clases – siempre que sea posible – se prescinde del papel, cuando el profesor o la profesora usa presentaciones powerpoint, escribe en el pizarrón o usa las copias más de una vez, pasándolas a los alumnos en clases y retirándolas luego. Estos son pequeños pasos, pero que nos encaminan en la dirección correcta. Ayúdennos en lo que ustedes puedan, a ahorrar papel.

Envío a ustedes saludos sin papel a través de esta circular que se prepara y distribuye electrónicamente.

Leer circular completa, aquí

Claudia Engeler
Directora

NUESTROS ALIADOS