Circular 2

Santiago, 24 de marzo 2015

“La ecología no es moda, es el futuro”

Circular 2 / 2015

Muy estimados padres,
queridas alumnas y queridos alumnos,
estimadas y estimados colegas,
queridas amigas y queridos amigos del CSS en Chile y el extranjero,

El 22 de marzo se celebró el “Día mundial del agua“ instaurado por las Naciones Unidas. Nuestro planeta, que curiosamente se llama “Tierra“, está compuesto por un 71% de agua, de la cual sólo una pequeña parte es agua dulce y puede ser consumida por el ser humano. En muchas partes de nuestro mundo, como también en el norte de Chile, hace años que el agua es un bien escaso. El constante crecimiento de la población mundial, el cambio climático, la distribución desigual y también en parte el manejo no sustentable de este elemento, llevan a situaciones de crisis.

¿Cuánta agua necesita entonces un ser humano? Según estudios, nuestra especie requiere un mínimo de 5 litros al día. Pero si sumamos la higiene, la agricultura y la limpieza del hogar, llegamos, según la Organización Mundial de la Salud, a 200 – 250 litros por dia.
¿Sabía usted que al descargar el estanque del WC se ocupan entre 7 y 10 litros? ¿Al lavarse los dientes con el agua corriente se necesitan 20 litros y que al lavarnos las manos ocupamos entre 15 y 30 litros? ¿Que una ducha significa en promedio 100 litros, una máquina lavadora de ropa usa cerca de 285 litros para un programa completo y confeccionar un pantalón de jeans requiere entre 2.000 y 3.000 litros de agua?

¿Qué significan estas cifras para nuestro “Mundo CSS“? Por el 22 de marzo hemos analizado nuestro gasto de agua del año pasado y nos hemos dado cuenta que consumimos 10.051 metros cúbicos al año, el equivalente a llenar 4 piscinas olímpicas. Si pensamos que durante la mayoria de los meses hay 660 alumnas y alumnos, 100 profesores y funcionarios, 500 apoderados, familiares, proveedores y visitas que están por algún tiempo con nosotros, no nos sorprende tanto esta cifra. Piensen ustedes además en el riego de los jardines, las duchas de los alumnos, profesores de deportes y del personal de mantención, la limpieza de todo el colegio, incluyendo el lavado de las ventanas, y la higiene de los baños varias veces al día.

Hemos enfrentado nuestro consumo de agua y paso a paso estamos analizando dónde podemos ahorrar; ya instalamos algunos lavamanos con sensor de movimiento, baños con descarga diferenciada. Es cierto, son pequeños pasos, que de todas maneras, nos guían en la dirección correcta.

A propósito, queremos informarles del proyecto patrocinado por la Embajada de Suiza, “Race for Water“ (www.raceforwater.com). En mayo el catamarán hará una parada en Valparaíso y algunos de nuestros alumnos del “Planeta CSS“ tendrán la oportunidad de conocer el proyecto en vivo y en directo. Más informaciones en mayo.
¡Nos deseo un manejo más consciente del vital elemento y un lluvioso invierno!

Claudia Engeler
Directora

Leer más, aquí

NUESTROS ALIADOS