Circular 2

Santiago, 21 de abril 2017

“Respektvolle Kommunikation ist lernbar. La comunicación respetuosa se aprende.”

Circular 2 / 2017

Muy estimados padres,
queridas alumnas y queridos alumnos, estimadas y estimados colegas,
queridas amigas y queridos amigos del CSS en Chile y el extranjero,

La comunicación respetuosa se aprende, es el lema que hemos enarbolado en nuestra bandera este año. Como yo trabajo en el CSS, me encuentro – a mi parecer – en un lugar predestinado para poder practicarla día a día.

Hace poco, durante una visita a clases, tuve la oportunidad de aprender algo nuevo e interesante de un animal que yo consideraba, ya me era conocido: la jirafa. ¿Sabían ustedes que miden entre 4 y 6 metros y tienen el corazón más grande entre todos los animales terrestres? ¡Puede llegar a pesar hasta 11 kilos! Las jirafas necesitan un órgano así de grande para poder bombear la sangre a través de su largo cuello hasta la cabeza. También encontré interesante que la jirafa convive apaciblemente con los otros animales de la sabana, por ejemplo con los elefantes, las cebras e incluso los leones. Estos últimos raramente la atacan. ¿Por qué es así? Gracias a su largo cuello, la jirafa es capaz de ver el mundo desde las alturas y tiene una perspectiva más amplia que los otros animales. A ninguno les quita el alimento, porque con su cuello puede llegar a lugares que sólo ella alcanza. Por lo tanto, no hay peleas por la comida. A propósito, se supone que son mudas pero se comunican por infrasonido que nosotros, los humanos, no somos capaces de oír.

Enterarme de todo esto me hizo pensar, que tal vez uso muy a menudo el idioma de los lobos (por supuesto que lo dijo en sentido figurado) en vez de ocupar el idioma de las jirafas. En mi ejemplo los lobos son criaturas, a las cuales les suele faltar la visión completa y no cuentan con un gran corazón. Si se enojan, tiran un mordisco, gruñen fuerte e incluso lastiman a los otros. Si los lobos se asustan, esconden sus sentimientos y no cuentan como en verdad se sienten. Un idioma relacionado con el miedo, la decepción, la rabia y el hermetismo, es el lenguaje al cual me refiero en mi ejemplo con los lobos.

La comunicación respetuosa se aprende. Durante las próximas semanas haré todo lo que está de mi parte, para dejar crecer en mí un corazón aún más grande y alargar otro poco mi cuello. Y quién sabe: ¿Tal vez ustedes también? Me alegraría mucho, si de aquí al final del semestre al encontrarnos en el pasillo, nos saludamos sosegadamente y con sublime calma nos enviamos noticias y preguntas en el idioma de las jirafas.

¿Y los lobos? Esos seguirán existiendo. Los vamos a tener a la vista y los acorralaremos en nuestro gran corazón. Porque el mundo es lindo, justamente porque es diverso. También nuestro pequeño mundo CSS.

A ustedes con una sonrisa alegre y un guiño de ojo,

Claudia Engeler
Directora

Leer Circular completa Aquí

NUESTROS ALIADOS