BiLi: Una Metodología Única de Enseñanza Bilingüe

Desde este año escolar 2013, el Colegio Suizo trabaja con una metodología muy destacada y completa que se ha desarrollado especialmente para el aprendizaje bilingüe de lectoescritura en la Enseñanza Básica de nuestro colegio: BiLi.

BiLi es una combinación de:

  • un precioso libro de lectura, que toma en cuenta los alfabetos alemán y español, como también el contexto de vida entre los dos países para que los alumnos aprendan a leer y asociar conceptos equivalentes o muy similares en los dos idiomas. Este libro nos acompaña durante los primeros tres años de la Enseñanza Básica.
  • Una tabla bilingüe de sonidos en alemán, nombrado bilinguale Anlauttabelle, el instrumento de trabajo para aprender a escribir en forma autónoma en ambos idiomas, alemán y castellano, paralelamente. A través de esta práctica intensa de escritura llega la lectura automáticamente.
  • una serie de cuadernos de trabajo para el aprendizaje de la tipología de letra “Luzerner Basisschrift”, asociados al libro de lectura BiLi. Esta serie permite a los niños practicar palabras y oraciones completas.. En 1° Básico, hay un cuaderno en español y otro en alemán; después, los cuadernos son en alemán.

Esta metodología representa un enfoque único para reforzar el aprendizaje bilingüe en los primeros años del colegio. Por esto mismo, ha contado con el interés de otros colegios de habla alemana en Chile y de otros países de la región.

BiLi fue desarrollado en conjunto con el Arbeitskreis bilingualer Schriftspracherwerb en 2013 (Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt), y el equipo de profesoras, compuesto por Dominique Delherbe, Esther Weller y Annemarie Brugger, se encargó de adaptarlo para el Colegio Suizo. La tabla de sonidos y la serie de cuadernos para la Basisschrift fue creado por Dominique Delherbe, Annemarie Brugger y Esther Weller.

Felicitaciones por el excelente resultado!
Conozca acá más en detalle todo lo que BiLi representa:

140414_BiLi = Konzept für den bilingualen Schriftspracherwerb

NUESTROS ALIADOS