Actividades en Judo

RAMA DE JUDO / COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO 2014

Testimonio fiel de logros, en almas judokas y del apoyo fiel, que compromete en valores a los padres, entorno familiar y por supuesto el

COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO.

 

Saludos cordiales, estimadas amigas. Mis respetos y deseos, que estén muy bien en todo aspecto.

En nuestro campo, el judo, trabajamos con un modelo en que todas las personas sean formadas por igual, tanto en los valores transmitidos, en los comportamientos, en las normas y en las expectativas, donde lo único que importa es la persona, que no está supeditada ni limitada por el sexo que tenga.

Buscamos que cada persona sea ella misma, que construya su historia personal, que carezca de prejuicios, estereotipos y dependencias.

En esto se basa el modelo COEDUCATIVO.

Este modelo busca, como dijimos anteriormente, enseñar a ser PERSONA, en vez de enseñar a ser “niña” o a ser “niño” pues cada persona tiene derecho a ser ella misma.

Para “construir” este tipo de personas, es importante que el maestro de Judo se considere un agente de cambio, que sienta, crea y actúe bajo la concepción de que todas las personas que entrena son iguales, con excelentes diferencias personales, las cuales nos enriquecen.

Valores que transmite el Judo:

La primera idea que se nos viene a la cabeza cuando alguien nos habla de Judo es que es un deporte “agresivo”, donde la fuerza es importante, que hay que ganar al rival, que es para “brutos”.

Pero la verdad es que el Judo es un deporte que tiene como base la transmisión de una serie de valores que lo hace muy particular, convirtiéndolo en un deporte recomendado por la UNESCO, que transmite valores fundamentales para la vida cotidiana, como son:

• La amistad, que es el valor más puro de los sentimientos humanos.

• La sinceridad, donde expresamos los sentimientos sin ocultarlos.

• El coraje, se hace lo que es justo.

• El honor, ser fiel a la palabra de uno.

• La modestia, es lo que implica hablar de uno mismo sin orgullo.

• La cortesía, valor complementario del anterior, ya que es importante el respeto a los demás.

• El respeto, valor fundamental para que pueda existir la confianza.

• El autocontrol, que es saber controlar la ira de uno mismo.

Pero además de estos ocho valores básicos, también transmite otros valores adicionales como hacer un mejor uso de la energía, que lo que implica es actuar en el momento adecuado y hacer un uso de la fuerza en contra de las intenciones del atacante; pero sobre todo es destacable el valor del apoyo mutuo y el progreso, pues si bien el Judo busca un progreso individual, esto no sería posible si no pasa por la unión de las fuerzas con las de los compañeros, siendo estos esenciales para el progreso de cada uno.


先生 

Sensei Carlos A. González Quiroga

Cinturón Negro Judo 6º Dan Kodokan.

Cinturón Negro D.P.P. 8º DAN  Internacional

Mail dppchi@gmail.com

Celular  892 99 344

SANTIAGO-CHILE

 

NUESTROS ALIADOS